melandaburu

tipo Publicado por: melandaburu
27 / dic. / 2013

La vida democrática…la escuela formadora de ciudadanos.

Esta actividad se realizó como parte del Proyecto Escuela “30 años de vida en Democracia”.
A partir del conocimiento de la Constitución Nacional, los Derechos del Trabajador, el análisis de la forma de gobierno y de la visita al Congreso de la Nación, para acercarse al modo de funcionamiento de las Cámaras y sanción de las leyes.

Escuela 18 DE 1°

Nivel: Primaria Adultos.

Ciclo: 3° A y B

Áreas curriculares: Alfabetización. Conocimiento Científico. Integración Comunitaria. Formación para el trabajo.

Objetivo general:

Integrar los recursos digitales al aprendizaje y conocer nuevos modos de comunicación.

Objetivos curriculares:

• Afiance la comprensión lectora.

• Desarrolle la lectoescritura.

• Seleccione y relacione textos e imágenes.

• Use un vocabulario específico.

• Desarrolle la oralidad.

• Aprenda estrategias de búsqueda de información en Internet.

• Utilice las netbooks como recursos y herramientas educativas.

Secuencia didáctica:

• Búsqueda de información en diversos medios.

• Selección de información y de imágenes.

• Investigación de los derechos constitucionales a través del tiempo.

• Descripción y registro del desarrollo del acto en el procesador de texto.

• Grabación del discurso del acto, por las alumnas en Audacity,

• Toma de fotos con celulares, descarga de las mismas en las netbooks.

• Preparación de una presentación en Libre Office con textos, imágenes y audios.

• Presentación y muestra del trabajo en la semana del Adulto.

Requerimientos técnicos:

Notebooks, netbooks, cámaras de fotos, editor de audio, celulares.

Evaluación:

Fue un desafío preparar una presentación con los temas aprendidos, integrar el desarrollo del acto y los contenidos, con el sentido de la vida en democracia, la ampliación de derechos y su análisis. Incluir la visita al Congreso de la Nación, previo a las PASO, y lograr un acercamiento al funcionamiento de la Institución que compone el poder legislativo.

Destacamos las previas y la llegada de las netbooks, a diferencia de otras experiencias, resultaron en estos grupos una oportunidad a la incorporación genuina para el aprendizaje digital.

Observamos que aún en los alumnos más jóvenes, absolutamente nativos digitales, que ciertas funciones para la aplicación y el estudio no sabían usarlas y aprender con ellos y de ellos ¡fue maravilloso!

Otro aspecto importante fue cuando mostraban cómo hacer tal acción y fue tan lindo compartir, ese descubrir que siempre lo recordaremos.

Compartir, es otra parte para destacar del trabajo, ya que a los mayores les cuesta sentarse con los más jóvenes, porque sienten que no van a su ritmo, que los distraen porque hablan todo el tiempo o que como no se ponen a trabajar, les restan posibilidad de concentrarse.

Desde la llegada de las netbooks los empezamos a ver juntos, hay fotos que muestran a los mayores con los jóvenes trabajando colaborativamente.

Prof. Daniela Beatriz González.

Prof. Leticia Susana Vivacqua.

Presentaciones en Padlet.

Descargar las Presentaciones con audio

Adultos Primaria
Alfabetización,Conocimiento científico,Formación para el trabajo,Integración comunitaria